Nuevo estudio del mercado de productos ecológicos en España

 

Caracterización de la comercialización y distribución de productos ecológicos a través de los canales de venta especializados.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado recientemente el estudio de caracterización del mercado de productos ecológicos en los canales especialistas de venta: supermercados y tiendas ecológicas, herbolarios, parafarmacias y canales de venta directa o de proximidad,  principalmente.

Dicho estudio puede consultarse al completo en la página web del Ministerio  http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/estudiocaracterizacioncomercializacioncanalesventaespecializados_tcm7-387574.pdf

 

Leer más...

El mercado de productos ecologicos en España. Informe 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en esta semana el informe de caracterización del sector y el mercado de productos ecológicos en España del año 2015, con datos de 2014.

El estudio, realizado por PROVOTEC,  constituye la actualización más reciente de datos oficiales referidos a la producción ecológica en España y  y aporta una amplia y profunda visión de la situación del mercado y sus perspectivas a  medio plazo.

Se constata un aumento en 2014 de las principales magnitudes del sector: superficie dedicada a producción ecológica, número de productores y fabricantes, valor de la producción ecológica y -especialmente- del consumo, que ha superado los 1.200 millones de euros en 2014. A estos incrementos también se han sumado los valores de exportaciones e importaciones de producto ecológico. Todo ello, unido a los buenos datos  a nivel internacional, apuntan a un futuro a corto y medio plazo de consolidación de un sector que cada vez tiene mayor importancia en la agroalimentación española y  comienza a ser conocido y demandado por el consumidor.

Pedro López, director de PROVOTEC.

 

La RSC bien entendida comienza a ganar terreno.

 

Por Pedro López Salcedo 

¿Se acerca un tiempo nuevo en que el objetivo empresarial deja de ser exclusivamente la generación de valor económico para el accionista aún a costa de debilitar o sacrificar la generación de valor social y medioambiental?

Ir a noticia publicada por Cinco días el  13 de julio de 2015. http://cincodias.com/cincodias/2015/07/11/empresas/1436613041_308040.html

 

Leer más...

El campo español ante los retos del cambio climático.

 

Por Pedro López Salcedo.

El cambio climático va mucho más allá de un aumento de la temperatura y variabilidad del clima. Compromete todos los órdenes de actividad humana, y especialmente, la capacidad de producción de alimentos.

Desde hace unos pocos decenios la Humanidad aumenta sistemáticamente su demanda de alimentos, empujada por el crecimiento de la población mundial, el aumento de nivel de vida y el cambio de hábitos alimentarios de las sociedades, fundamentalmente de países emergentes. Esta necesidad creciente se ha acelerado en los últimos años y es previsible que siga acelerando, forzando cada vez más la capacidad de producción a través de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

Leer más...

Gestión empresarial para PYME ecológicas.

 

Por Pedro López Salcedo 

EMPEZAR LA CASA POR LOS CIMIENTOS. La importancia del marketing para llevar a buen puerto una iniciativa empresarial ecológica.

Existen muchas buenas iniciativas profesionales en el mundo ecológico, pero su éxito depende de lo claro que se tengan tanto la idea de negocio a a emprender como la de empresa, y de la capacidad de ésta para cuajar como PYME viable y rentable.

Leer más...

Subcategorías